¿Qué hacer ante la terrible pesadilla de la llave partida en tu cerradura?

Una de las situaciones más comunes que pueden suceder, especialmente en cerraduras de seguridad antiguas con poco mantenimiento y nula lubricación unida a un material poco resistente de la llave o antigüedad de esta, es el encontrarte con que la llave se ha partido en el interior de esta al intentar forzar un poco la apertura.

¿Y ahora? Generalmente llamas a un profesional, o esa sería la opción más conveniente, pero si has intentado alguna vez sacar el extremo partido, ten en cuenta estos consejos.

llave partida en tu cerradura de seguridad¿Cómo extraer una llave rota de la cerradura?

Si la cerradura se encontraba cerrada cuando te sucede este percance, y puedes ver el extremo roto, intenta lubricar la cerradura con un poco de aceite y tener a mano unas pinzas de ceja. Para esto tendrás que pedir auxilia a un vecino probablemente, pero es una buena solución si tienes paciencia y algo de ayuda.

Si no consigues acceder a ese extremo o se te dificulta la tarea, prueba con un imán con cierta potencia, mientras más mejor, claro está, ya que atraerá la pieza con mayor fuerza.

En caso de que el extremo de la llave se haya partido estando la cerradura abierta o que puedan abrir desde dentro, deberás desmontar el bombín. Si tienes experiencia no será tan difícil, pero por lo general es recomendable que tengas buena información a mano. llave rota en tu cerradura de seguridad

Para extraer el bombín quizás necesites meter el extremo que te has quedado en la mano y girar suavemente el bombillo empujándolo al exterior. Una vez fuera, será bueno lubricar, (puedes usar aceite de cocina) para ayudar a deslizar el trozo de llave partida por el interior del bombín.

Desde el otro extremo, con una aguja de coser gruesa, un clip o algo que puedas introducir para empujar la llave, con cuidado para no atascarla aún más.

¿Cómo solucionar cuando la situación se complica con tu llave?

Si a pesar del esfuerzo sigues sin tener el resultado esperado, el próximo paso sería golpear el bombín con la ayuda de un martillo, dando los golpes por la parte contraria a la llave atascada, ya que esta la mantendrás en dirección al suelo y dar golpes secos.

Cualquiera de estos métodos sería suficiente y podrás volver a usar tu cerradura, pero en caso negativo, valora la idea de cambiar el bombín aprovechando que la has sacado y la instalación será fácil.

llaves rotas en cerradurasSi no te ves con suficiente pericia como para conseguirlo, llama a tu cerrajero de confiaza, indícale que es una urgencia y bríndale la mayor cantidad de datos posibles como tipo o marca de cerradura y puerta. Irá mejor preparado para ahorrarte tiempo e incomodidades.

Si cuentas con un seguro que cubre este tipo de reparaciones, ponte en contacto con ellos y solicita que envíen un cerrajero 24 horas, evitándote los gastos económicos de contratar a un particular. Tardarán más, eso sí. En caso de requerir abrir la puerta con urgencia, porque tengas prisa o una necesidad especial como menores en el inmueble, nuestro consejo es recurrir a un cerrajero que pueda acudir con prontitud y priorice tu caso. El precio no será demasiado elevado y compensará el que no estés angustiado durante una o dos horas.

¿Qué hacer ante la terrible pesadilla de la llave partida en tu cerradura?
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *