Descubre todo sobre las Cajas fuertes, sus combinaciones y secretos.

Habrás visto películas donde los ladrones llegan a un banco o a un domicilio, y en un pis pas consiguen dar con el mecanismo de apertura de la caja fuerte y se van con margen de tiempo suficiente como para escapar airosos, pero ¿hasta qué punto es verídica y simple esta tarea?cajas fuertes - cerrajeros Barcelona

Partiendo de que cada modelo de caja fuerte tiene un número determinado de combinaciones, saber con exactitud la cantidad de ellas que ofrece cada sistema y qué sistema hay integrado en cada caja fuerte, es difícil de definir globalmente.

Aun así, hay bandas especializadas en robo cajas fuertes, como los Navy de Orcasitas, aunque claro que no recurrían a la técnica de guante blanco y análisis de combinaciones, sino más bien a la apertura por fuerza gracias a radiales y martillos percutores que reventaban el sistema y chamuscaban algunos billetitos (baja de activos con la que ya contaban previamente) y es que dar con la combinación de una caja fuerte, no es tarea simple, aunque hay grados de seguridad entre modelos.

cajas fuertes con cerrajeros barcelona

¿Cómo se calcula la seguridad de una caja fuerte?

Sacando algunos cálculos lo que sí podremos establecer es si estamos ante una caja fuerte segura o accesible, tras un poco de paciencia y algo de experiencia en su manipulación.

Pongamos de ejemplo una caja fuerte de 3 ruedas con 30 números en cada una de ellas: Para las dos primeras ruedas el cálculo sería 30 (números de la 1era rueda) multiplicado por 30 (números de la segunda rueda) dando como resultado 900 combinaciones posibles.

Añadiendo a la multiplicación previa, otros 30 (números de la tercera rueda) obtendríamos un valor resultante de 27000, correspondiente a la operación 900×30.cerrajeros Barcelona - cajas fuertes

La probabilidad de abrir este sistema de combinación sería del 0.000037% siendo realmente bajo.

Como segundo ejemplo usaremos una caja fuerte con letras y números, teniendo para ello dos ruedas de 1º combinaciones cada una. Partiendo de 27 letras y dos ruedas con 20 combinaciones entre ambas, efectuaremos la multiplicación de los tres números: 27x10x10

Obteniendo como resultado 2700 combinaciones posibles con este sistema.

Ten presente que, si entre las letras está excluida la ñ, el resultado será 2600 ya que deberás contar 26 en vez de 27.

Para una caja fuerte que combine cuatro números con 10 opciones numéricas cada uno, la operación sería: 10x10x10x10 arrojando un resultado igual a 1000 combinaciones, no habiendo incluido para el mismo la opción * o la opción #, siendo más complicada su apertura sin la clave.

Sin el número de seguridad o la combinación, los porcentajes de apertura de una caja fuerte son realmente bajos y algunos sistemas reforzados con apertura por llave, lo complican aún más.cajas fuertes con cerrajeros barcelona

¿Cuáles son los modelos más seguros?

De las marcas más populares del mercado se encuentran Abus, Baussa, BTV, Burg wachter, Cobra, Dragozanz, FAC, Fichet, Ferrimax, Gruber, Gunnebo, Hartmann, INN. Soler, Tecnoexpress, Tecnove, Olle. Hay excelentes fabricantes en España, pero antes de decidirte por una de ellas, sería recomendable que te acercases a tu cerrajero 24 horas de confianza y le expusieses algunos detalles como:

  • Uso de esta (si la necesitas para tu casa o para un negocio, ya que te recomendará la idónea para cada caso, no es lo mismo una caja donde guardarás grandes cantidades de efectivo, que una caja de documentos, cajas para uso regular, etc)
  • Presupuesto con el que cuentas, ya que te ayudará a buscar la mejor solución ajustada al mismo
  • Dimensiones que tendrás destinada a su colocación, el espacio que tienes disponible para la caja fuerte.

Te facilitará la labor ya que una de las principales virtudes de cualquier cerrajero profesional que se precie de serlo, es la de mantenerse informado de los últimos cambios y novedades en el mercado, con lo que tendrás allanado el camino.cajas fuertes con cerrajeros barcelona

Otra cuestión para tener en cuenta: El mantenimiento de una caja fuerte.

Las cajas fuertes suelen estar diseñadas con materiales de alta calidad y gran resistencia, el tiempo apenas les afecta con lo que la durabilidad es alta y es difícil que te de preocupaciones, pero mejorarás su rendimiento y vida útil si le realizas una limpieza periódica.

Si tu caja fuerte está ubicada en contacto directo con el cimiento, trimestralmente puedes pasarle un paño seco, con crema protectora para plástico y tras dos horas de secado, podrás aplicar una loción protectora para metales.

Si el interior está forrado en algún tipo de gamuza, será conveniente cambiarlo cuando lo notes desgastado, para evitar que se pudra. Intenta utilizar tejidos de calidad, para que procures alargar su utilidad.

Si no está forrada, pues una limpieza con ayuda de un paño grueso humedecido con algún producto químico limpiador para metales, que ayude a retirar polvo y prevenir aparición de hongos. Un poco de laca como capa protectora será suficiente para un terminado excelente.

Puedes también lubricar las bisagras con un hisopo pequeño y aceite de bebé.

Por último, limpiar el contenido de la caja, para eliminar polvo o residuos, y rociar con algún desodorante que elimine olores. Esto mantendrá tu caja como nueva.

Tienes una caja fuerte… Y has perdido la combinación:

cajas fuertes con cerrajeros barcelona

En una situación así, acude a un cerrajero de confianza con experiencia en este tipo de productos, o ponte en contacto con la empresa que la ha fabricado para que pueda brindarte una solución.

Ten presente que te pedirán que te identifiques, procura tener a mano los documentos que necesites para ello. Marca y modelo de caja lo primero. En caso de tener que acudir un cerrajero y la dificultad sea alta, lamentablemente se incrementará el coste por el tiempo invertido. Como, en cualquier caso, no será una experiencia fácil de solucionar, te aconsejamos mantener a buen recaudo la combinación de tu caja y evitarte molestias de este tipo.

Descubre todo sobre las Cajas fuertes, sus combinaciones y secretos.
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *